En 2023, el comercio electrónico será una prioridad absoluta para el 45% de las empresas

Hace unos meses se publicó un estudio europeo con el título "E-commerce in B2B and digital trends 2023", que ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual del comercio electrónico. Llegaron a la conclusión de que el comercio electrónico será un foco de atención para el 45% de las empresas.

¿Ha llegado la hora del comercio electrónico B2B?, fue la pregunta planteada durante la sesión. Aunque ambos sectores han realizado esfuerzos en este ámbito, el moderador señaló que las empresas B2B aún no han avanzado tanto en el comercio electrónico como las B2C.

El informe elaborado por Carlos Picazo, responsable de Soluciones y GTM de una reconocida empresa, revela las tendencias más recientes en marketing digital B2B y B2C.

Priorización del comercio electrónico

Según el 45% de los encuestados, el desarrollo de un mercado vertical personalizado es actualmente el principal objetivo de una empresa. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para poner en práctica este plan es la falta de recursos externos e internos. Frente a un 41% que posee actualmente estos talentos y un 13% que no los posee ni dispone aún de los empleados necesarios, un 46% ya está trabajando activamente para colmar estas lagunas.

Además, la personalización es un componente crucial de la estrategia de comercio electrónico, pero las empresas luchan por crear experiencias contextualizadas y a medida. Picazo destacó el valor de comprender al cliente y la adaptación a las tendencias.

Las empresas tienen dificultades para ofrecer experiencias (54%), contenidos (57%) y búsquedas a medida y contextualizadas (58%) porque carecen de la tecnología para conseguirlo.

Para el próximo año, el 68% de las empresas buscan soluciones que les obliguen a destinar más del 20% de su presupuesto al análisis de datos, y también buscan profesionales que se incorporen a sus equipos cada vez más centrados en marketing, branding, creatividad, análisis de datos, social media, etc.

El desarrollo mundial está siendo impulsado por la economía digital, y las empresas compiten por el negocio de los clientes ofreciendo experiencias excelentes e individualizadas. Esto pone de relieve la importancia de la demanda de los consumidores, ya que si el cliente tiene una primera experiencia negativa, es probable que se marche, y captar nuevos clientes es caro.

En esta situación, la innovación y la creatividad pueden dar una ventaja competitiva en la economía digital. Además, el contenido sigue siendo crucial y se considera esencial para el éxito empresarial. 

Por lo tanto, es necesario mejorar la eficiencia del flujo de contenidos, el proceso de generación de contenidos y la medición de la eficacia. Según el 41% de los altos ejecutivos, la gestión del trabajo, que incluye flujos de trabajo, seguimiento de incidencias y gestión de recursos, será una prioridad en términos de tecnología en 2023. Sin embargo, muchos piden una perspectiva más estratégica y menos táctica porque les preocupa que sus organizaciones se centren demasiado en los KPI a corto plazo. Es crucial elegir métricas que sean realmente relevantes y no sesguen los resultados, como centrarse en las conversiones en lugar de limitarse a monitorizar los clics.